Rescatando la Historia: La Casa «Paniagua», Una Joya Cargada de Memorias
La visita a la casona del ex presidente Valentín Paniagua es un viaje en el tiempo, donde la pátina del tiempo ha dejado su huella imborrable. La continuidad temporal ha desgastado lentamente los materiales, dándoles un carácter único y especial. El desgaste natural que evidencia el paso del tiempo es inevitable, pero cuando un lugar es olvidado, la historia que yace en sus rincones puede desvanecerse con el paso del tiempo.
La que ahora conocemos como la casa «Paniagua» ha enfrentado la agresividad de la pátina del tiempo, casi como si la naturaleza reclamara su lugar. Un lugar deshabitado por la humanidad puede ser absorbido por la naturaleza, dejando tras de sí una manifestación clara de la entropía del universo. La vegetación crece libremente, las precipitaciones naturales hacen su entrada, y la humedad y el moho se unen para carcomer cada pieza que alguna vez fue parte de esta vivienda, borrando cualquier vestigio de su historia.
Sin embargo, llegamos justo a tiempo. La casa ha sido asediada durante años por el tiempo y la naturaleza, y se encuentra en un estado complicado de desgaste. Los esfuerzos para devolverle la vida y el esplendor que una vez tuvo serán arduos y desafiantes.
Me emociona profundamente que una entidad foránea se haya interesado en esta vivienda. Aunque la inversión será para beneficio de la empresa, están otorgándole a esta casa una segunda oportunidad para cumplir su función de acoger y proteger a los seres humanos que la habiten, y curiosamente, su nombre es «HUMANO».
El lugar clama silenciosamente por ayuda, y las paredes parecen susurrar pidiendo un poco de cariño. De alguna manera, podremos devolverle ese amor que tanto necesita. Podremos darle una nueva vida, renovar el espacio y restaurar la dignidad que merece por la gran historia que encierra en su interior.
Fotografía: Andree Espinoza